Buscar
  • Asociación Gascona

San Mateo en Gascona


SUBIDA EN MADREÑES DE LA CALLE DE LA GASCONA

Esta actividad lúdico festiva se enmarca en las fiestas de San Mateo. Como siempre, la Asociación de Sidrerías de la Calle de la Gascona, propone un evento que fomenta el deporte tradicional asturiano y la conservación de nuestra cultura, usando el calzado tradicional qué es la madreña.

La competición en si, consiste en subir la calle de la Gascona -desde la fuente de Foncalada hasta la calle de Jovellanos- calzados con zapatilles y madreñes ferraes con goma. La subida se divide en tres categorías, infantil mixta, masculina y femenina. Los tres primeros clasificados de cada categoría serán premiados por la asociación con 150, 100 y 75 euros, además de una prenda deportiva y un trofeo., en la categoría infantil, los premios no serán económucos pero están valorados en 200 €. Inscripción en info@sidreriasgascona.com Enviar DNI, nombre completo, telefono y mail.

A las 11 de la mañana del domingo 13 de septiembre, delante de la fuente de Foncalada, y en una mesa situada a tal efecto, se hará el sorteo de la posición de salida entre un máximo de 30 inscritos por categoría, preseleccionados por riguroso orden de inscripción. A las 12 de la mañana comenzarán las tres subidas según cada modalidad. El recorrido se circunscribe al espacio de calzada que se delimita en baldosa de rodadura, separando este espacio de las aceras por vallas y cinta. El público permanece en las aceras tras los espacios vallados. Los establecimientos colaboran en la circulación de personas, no situando totalmente sus terrazas, hasta finalizada la carrera.

En la zona de salida habrá dos jueces y en la de llegada otros dos y una cámara de vídeo fija. A lo largo del recorrido habrá voluntarios cubriendo el mismo, para evitar estorbos a los corredores.

El cruce con la calle de Víctor Chávarri será cortado por la Policía Municipal durante los instantes en que en cada modalidad cruzan los corredores. Cada salida tendrá lugar a las 12:00, 12:10 y 12:20. Finalizada la carrera, cada sidrería recoge las vallas y quita la cinta de seguridad y procede a agrupar las vallas en un punto y disponer sus terrazas autorizadas íntegramente.

La entrega de premios tendrá lugar a las 12:45 delante del tonel situado en la mitad de la calle.

MÚSICA EN LA CALLE… MILLION DOLLAR MERCEDES BAND

Se pretende animar los días del inicio de la semana grande. El periodo de actuación comprende de las 20:00 a las 00:00h. de los días 13, 14 y 15 de septiembre.

Se trata de la conocida banda balcánica, Million Dollar Mercedes Band, residentes en Madrid. Su música de raíces gitanas, es tradicional de los Balcanes y el show consiste en ir por las terrazas de las sidrerías de la Calle de la Gascona como una banda de músicos itinerantes, en una búsqueda ecléctica entre la calidad musical y el show zíngaro-gitano. Además de la interpretación, en su última visita a Oviedo hicieron gala de un espectacular sentido teatral para recrear el efecto de titiriteros más retro.

Es una forma de música alternativa en la calle, que complementa perfectamente a los chiringuitos o a las actuaciones organizadas sin entrar en competencia y aportando un punto más de atractivo al ovetense y al turista, que pasa obligatoriamente por la zona de la sidra.

#SanMAteo #ocio #Oviedo #cultura #musica #sidra #quesosasturiamos #embutidosartesanos #artesano

32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logogascona20_edited.png